Carpintero de letras

 

 

Autores

Eduardo Ochoa Hernández

Braulio Aguilar Torres

Nicolás Zamudio Hernández

Filho Enrique Borjas García

Rogelio Ochoa Barragán

Martha Patricia Borjas García

B. Estela Barragán Pulido

 

Portada

Eduardo Ochoa Hernández; Braulio Aguilar Torres; Nicolás Zamudio Hernández; Filho Enrique Borjas García; Rogelio Ochoa Barragán; Martha Patricia Borgas Garcia; B. Ethela Barragán Pulido (2017) Aprender a emprender: gestión de proyectos. Morelia: CONALEPMICH/CIE

ISBN: ISBN 978-607-8416-09-7

 

PDF 1.3 MB E-book

Contenido


Primera parte: Actitud del emprendedor
1. El valor moral del progreso
2. Conciencia para la empatía
3. Liderazgo colaborativo
4. Contra el tiempo, el conocimiento
5. La innovación y marginación creativa
6. Poder de comunicación de las ideas: razón y rigor

Segunda parte: La herramienta de gestión
7. El proyecto
7.1. Las características de un proyecto
7.2. Beneficiario y patrocinador
7.3. Centrarse en las fechas límite
7.4. Aplicar cierto grado de disciplina de administración a los proyectos
7.5. Definir y planificar el trabajo en primer lugar
7.6. Contratar un equipo diverso de tareas
7.7. Justificación del proyecto: planteamiento del problema,
planificación y requisitos
7.8. Gestión del cambio sobre la marcha
7.9. Recopilar métricas

8. Gestión del cambio
8.1. Abstracción sobre el proyecto
8.2. Pensamiento sistemático

9. Ideografía de control de proyectos
9.1. El Diagrama Gantt
9.2. Diagrama de Hitos
9.3. Diagrama de Redes
9.4. Rutas o path críticos
9.5. Estructura Work Breakdown
9.6. Modelo IDEF0

10. El lenguaje de la gestión de proyectos
10.1. Cuestión de razón
10.2. Elaboración de proyectos
10.3. Fases del proyecto
10.4. Inicio
10.5. Planificación
10.6. La ejecución
10.7. Control y seguimiento
10.8. Cierre
10.9. Actividades
10.10. Los entregables
10.11. Protocolo de proyecto
10.12. Definición
10.13. Planificación

Referencias


Prefacio

Las grandes innovaciones de nuestro tiempo generalmente son abanderadas por la revolución digital de las telecomunicaciones móviles y los ordenadores de todo tipo. Lo que no sabe la mayoría es que estos inventores de esta era digital, fueron parte de un liderazgo para crear cuerpos de colaboradores que hizo posible que mentes muy diversas en cuanto a su formación disciplinar, funcionaran bajo un mismo objetivo creativo. Emprender es aprender a colaborar, se habla tanto de los emprendedores que producen avances significativos en todas las ramas del desarrollo ético de la sociedad moderna, que permite ver los ingredientes que producen estos saltos creativos, qué habilidades resultan ser claves, y cómo un líder conduce y colabora para mantener la unidad frente al camino seguro de algunos fracasos. Explorar las fuerzas sociales, es nutrirnos de variables que una sociedad de seres humanos estructura como patrocinadores potenciales en la intercepción de intereses comunes.

Los historiadores de la ciencia y la tecnología son cautelosos acerca de llamar a un periodo como revolución de un progreso, ellos estudian a los protagonistas de una época, identifican sustancialmente cómo fueron capaces de liderar una revolución. Este libro se comenzó a trabajar bajo la identificación en la literatura de aquellos factores que permiten al emprendedor enfatizar como individuos singulares. Para ello pudimos identificar dos aspectos con énfasis, se trata de la capacidad de la actitud humana para liderar un objetivo en colaboración y el rol del instrumento documental de gestión de las grandes ideas. Así, liderazgo y proyecto de gestión, son atribuibles a los grandes éxitos de empresas de nuestro tiempo. El liderazgo basado en la ética y en la soberanía intelectual para crear ideas, junto a la habilidad de crear proyectos de gestión sustentados, fundamentados y justificados en un discurso objetivo; pretendimos sean los ejes de este proyecto de investigación y desarrollo para el aprendizaje de los emprendedores.

Por último, es de destacar que la creatividad más auténtica de los emprendedores, se identificó en aquellos que fueron capaces de conectar la ingeniería, a la ciencia y el arte en las intersecciones de los intereses de potenciales patrocinadores al modo de simbiosis.

Crear un libro que hable por dentro del asunto, implica respetar la terminología propia del ámbito de estudio. Muchos libros en este tema son más motivacionales que formales, son más anecdóticos que de procesos de gestión, y este esfuerzo es el intento de hablar con rigor por dentro del conocimiento pertinente a la figura del emprendedor.