Comunicación y lenguaje

Entre ver y pensar

 

 

 

Autores

    Eduardo Ochoa Hernández
    Nicolás Zamudio Hernández
    Filo Enrique Borjas García
    Rogelio Ochoa Barragán
    Martha Patricia Borjas García
    Gladys Juárez Cisneros
    Gerardo Barragán Sánchez
    María Victoria Romero Sotelo
    Alejandro Omar Negrete Pérez

 

 

 

Portada

Eduardo Ochoa Hernández; Nicolás Zamudio Hernández; Filho Enrique Borjas García; Rogelio Ochoa Barragán; Martha Patricia Borgas Garcia;Gladys Juárez Cisneros; Gerardo Barragán Sánchez; María Victoria Romero Sotelo; Alejandro Omar Negrete Pérez (2016) Entre ver y pensar: Comunicación y lenguaje. Morelia: CONALEPMICH/CIE

ISBN: 978-607-8416-08-0

 

PDF 1.9 MB E-book

Contenido

1. Leer prosa
1.1. Leer es volver al mundo con artes que interrogan la conciencia
1.2. La inteligencia artificial en apoyo al texto académico
1.3. Idea principal
1.4. Estilo
1.5. Leer prosa
1.6. Rasgos a leer en el estilo en prosa
1.6.1. Dicción
1.6.2. Sintaxis
1.6.3. Sentencias
1.6.4. Deliberación
1.6.5. Convenciones
1.6.6. Tono
1.6.7. Imágenes
1.6.8. Figuras discursivas
1.6.9. Simbolismo
1.6.10. Diálogo
1.6.11. Punto de vista
1.6.12. Caracterización
1.6.13. Ajuste
1.6.14. Conflicto
1.6.15. Detalles

2. Claridad
2.1 Introducción
2.2. Agentes y actuadores
2.3. Agentes
2.3.1. Agentes de posicionamiento como sujetos
2.3.2. Al reconocer la voz pasiva
2.3.3. El uso de la voz pasiva
2.4. Actuador
2.4.1. Actuar destacando
2.4.2. Manipulación del verbo "ser" o “estar”
2.4.3. Encontrar al actuador
2.5. En resumen, para lograr claridad

3. Cohesión

3.1. Introducción a la cohesión: la unidad y la estructura
sintáctica
3.2. Posición del tema
3.3. Aclarar el tema
3.4. Verbos
3.5. Vieja y nueva información

4. La mente y el texto
4.1. Introducción
4.2. Llamar a leer

5. La literatura
5.1. ¿Qué es texto literario desde la perspectiva del arte de su
mensaje?
5.2. Literatura y texto utilitario
5.3. Lectura en silencio
5.4. Crear el texto literario
5.5. Narrativas
5.6. Discurso literario

6. El texto argumentativo
6.1. Introducción

7. Sentencias
7.1. Introducción
7.2. ¿Qué son las sentencias?
7.3. Escritura eficaz

8. ¿Qué es un buen libro?
8.1. Introducción

9. Leer literatura nos autoayuda
9.1. Introducción
9.2. ¿Cómo nace el gusto por la lectura?
9.3. El enemigo de leer literatura, es el aburrimiento

10. El avatar académico
10.1. Introducción

11. Presentación de Binaria
11.1. ¡Hola!

12. El plagio de textos en la vida escolar
12.1. Presente y futuro
12.2. URL’S

13. Lenguaje y lectura literaria
13.1. Introducción

14. Memoria en la era digital
14.1. Introducción

15. Lógica del discurso
15.1. Introducción a la lógica: razonamiento y coherencia
15.2. Abstracción
15.2.1. Trabajar con conceptos abstractos
15.2.2. Presentando conceptos abstractos con éxito
15.2.3. Construcción del escrito concreto
15.3. La verdad y la autoridad apelan a la probabilidad
15.3.1. Comprensión de la probabilidad
15.3.2. Haciendo declaraciones causales
15.4. Inferencias, conclusiones y deducciones
15.4.1. Definir resultados
15.4.2. Afirmar verdades
15.4.3. Administrar el propósito
15.4.4. Concluir lógicamente
15.4.5. Indicando la conclusión
15.5. Catarsis
15.5.1. Presentando las ideas desconocidas a los lectores
15.5.2. Mediante modificadores inusuales
15.5.3. Escribir frases coherentes
15.6. Lenguaje figurativo
15.6.1. Crear metáforas
15.6.2. Evaluación de la lógica

16. Originalidad
16.1. La actitud
16.2. Profesiones transformadas por la originalidad

17. Leer literatura científica
17.1. Introducción
17.2.¿Cómo acercarse a la lectura de un artículo científico?
17.3.¿Qué hacer cuando hay algo que no entendemos?

 

18. Puntuado
18.1. Introducción
18.2. Punto (.)
18.3. La coma “,”
18.4. Punto y coma (;)
18.5. Signos de interrogación (¿?)
18.6. Signos de admiración (¡!)
18.7. Paréntesis ( )
18.8. Corchetes []
18.9. Guiones -
18.10. Las comillas “”
18.11. Cursivas y negritas
18.12. La barra (/)