pedagogía avatar

Tutor escritor

 

 

 

Autores

    Eduardo Ochoa Hernández
    Manuel Calderón Ramírez
    Gladys Juárez Cisneros
    Sergio Rogelio Tinoco Martínez
    Filho Enrique Borjas García
    Silvia Ochoa Hernández
    Julio César Herrera Arriaga

 

 

 

Portada


Eduardo Ochoa Hernández; Manuel Calderón Ramírez; Gladys Juárez Cisneros; Sergio Rogelio Tinoco Martínez; Filho Enrique Borjas García; Silvia Ochoa Hernández; Julio César Herrera Arriaga (2015) Tutor escritor: Pedagogía avatar. Morelia: CONALEPMICH/CIE

 

ISBN: 978-607-8416-06-6

 

PDF 1.9 MB E-book

Contenido

1. ASOMARSE AL MUNDO CON LA PALABRA ESCRITA

1.1. La narrativa como virtualización
1.1.1. El espíritu del tutor escritor
1.2. Escribir es ser combativos de las ideas
1.3. Antes de empezar a escribir
1.4. Credibilidad de las ideas
1.5. El habla de nuestra escritura
1.6. Escribir es el deseo infinito de ser claro
1.7. Todo inicia, siendo lector

2. CAMBIO DE PARADIGMA: DE LA INFORMACIÓN A LA INSPIRACIÓN CREATIVA

2.1. Desafíos para alcanzar la calidad educativa, entendida como poiesis virtuosa
2.2. Crear con palabras
2.3. La interrupción de entradas de escritura
2.4. La personalidad del tutor escritor creativo
2.5. Las tres dimensiones de competencia del tutor escritor
2.6. Pedagogía interactiva
2.7. Procesos mentales superiores

3. ESCRITOR DE ENSAYO

3.1. Elaboración de ensayos
3.1.1. Leer
3.1.2. Códigos de ética en la escritura
3.1.2.1. Plagio, citas y referencias
3.1.2.2. Herramientas libres para detectar plagio
3.1.2.3. El vértigo de la página en blanco
3.2.3. Arquitectura del texto
3.2.3.1. La estructura del texto
3.2.3.2. Forma y contenido
3.2.3.3. Textualidad
3.2.3.4. Género
3.2.4. Planificación textual
3.2.4.1. Fase I planificación textual: argumentario
3.2.4.2. Fase II planificación textual: organización de ideas
3.2.5. Enunciados: unidad del discurso
3.2.6. La partícula discursiva como cohesión del párrafo argumentativo
3.2.7. Puntuación, instrumentos para organizar las ideas
3.2.8. Fase III planificación textual: producir el discurso
3.2.8.1. La estructura párrafo
3.2.8.2. Estructura discursiva argumentativa
3.2.9. Metáfora
3.2.10. Proposición
3.2.10.1. Criterios de verdad en la afirmación
3.2.11. Análisis de texto
3.2.12. Revisión
3.2.13. Ensayo como estructura

4. PRODUCCIÓN DEL CÓDIGO ESCRITO

4.1. Adecuación
4.1.2. Errores gramaticales frecuentes
4.2. Coherencia
4.3. Cohesión
4.4. Normas de estilo

5. RECURSOS LITERARIOS

5.1. El germen de la escritura
5.2. Actitud del escritor
5.3. Reconocer la contribución ajena: citas
5.4. La investigación sistémica, alimento de la creatividad
5.5. Didáctica interactiva
5.6. El borrador
5.7. En prosa
5.8. Metaargumento
5.9. Didáctica de desafíos
5.10. Escribir unidades académicas textuales
5.10.1. Textualidad menor
5.10.2. Unidades textuales superiores
5.10.3. Unidades textuales menores en el ensayo académico
5.10.3.1. Planteamiento del problema y argumento de tesis
5.10.3.2. Introducción
5.10.3.3. Conclusión
5.11. Construcción de un ensayo: ejemplo
5.12. Parágrafos satélite
5.13. Culminar la construcción del ensayo
5.14. Proceso de revisión
5.14.1. Recomendaciones para revisión del ensayo
5.14.2. La revisión de texto
5.14.2.1. El acto de revisión
5.14.3. Asistentes informáticos de gramática
5.14.3.1. Herramientas para estilizar el texto
5.14.4. Aplicar revisión de pares
5.14.5. El resumen

Referencias

Tabla 1. Razones y argumentos
Tabla 2. Conectores
Tabla 3. Argumentario entorno al tópico “Filosofía”

Fig. 1. La personalidad del escritor creativo de Jane Piirto
Fig. 2. Las dos vías de producir argumentarios
Fig. 3. El minitexto como eje de organización de las ideas
Fig. 4. Palabras enmascaradas inadvertidas
Fig. 5. Modelo de comunicación
Fig. 6. La prosa del texto
Fig. 7. Círculo de escritura
Fig. 8. Modelo de argumento