Texto académico

Deslizándose por las letras

 

 

 

Autores

    Eduardo Ochoa Hernández
    Ma. De Lourdes Toscano Paniagua
    Nicolás Zamudio Hernández
    Filho Enrique Borjas García
    Gladys Juárez Cisneros
    Sergio Rogelio Tinoco Martínez
    Alejandro Omar Negrete Pérez
    Rogelio Ochoa Barragán

 

 

 

Portada


Eduardo Ochoa Hernández; Ma. de Lourdes Toscano Paniagua; Filho Enrique Borjas García; Gladys Juárez Cisneros; Sergio Rogelio Tinoco Martínez; Nicolás Zamudio Hernández; Alejandro Omar Negrete Pérez; Rogelio Ochoa Barragán (2016) Deslizándose por las letras: el texto académico. Morelia: CONALEPMICH/CIE

 

ISBN: 978-607-8416-07-3

 

PDF 5.3 MB E-book

Contenido

1. La necesidad de una educación en el paradigma de la creatividad
2. Criaturas de la mente en el texto
2.1. El texto escrito, acción del acto de pensar, existir y desafiar
3. Narrativa de ideas
4. Entre producción vs creatividad
5. Claridad en el texto académico
5.1. Verdad
5.2. Presentación
5.3. Escena
5.4. El escritor y el lector
5.5. Pensamiento y lenguaje
6. Silencio aturdidor
7. La escritura
8. Decadencia mental y la escritura
9. Habitantes de la literatura
10. Creatividad oscura
11. El argumento ilumina la conciencia
12. La lógica en el discurso académico
13. Estilos de razonamiento
14. El avatar académico
15. Escritura y realidad
16. Razón literaria
Referencias

 

Prefacio


El presente libro se crea en respuesta a la formación de un centro tutor de escritura creativa[1], con un perfil de virtualización de pedagógica avatar. El cual pretende formar profesores escritores, como proyecto alternativo para los programas de calidad. Se intenta que proporcione una visión general de las posiciones teóricas en el campo de la pedagogía basada en la escritura creativa, el rol educativo del texto académico, la arquitectura del texto avatar, así como su planificación, construcción, revisión,…, hasta la publicación.

La mayoría de nuestro conocimiento estructurado, justificado y fundamentado en el ámbito académico, es adquirido en la lectura del discurso literario de las ciencias, el arte y la ingeniería; cuando nuestra capacidad para producir texto y comprender el discurso es estimulada por las grandes cantidades de conocimiento del mundo que desde la infancia adquirimos, entonces es que nos damos cuenta que discurso-conocimiento, son dos conceptos inseparables, a pesar que a menudo para su estudio son desgraciadamente fracturados en la mal llamada educación de calidad.

La comprensión del texto académico, científico, técnico y de literatura de ficción, es una activación del proceso de segmentación del discurso e interacción con el conocimiento del mundo, que es algo más que solo un léxico de términos de algún diccionario especializado. Este libro es acerca de la gestión de nuevo conocimiento mediante el oficio de escribir texto académico. Antes de que incluso seamos capaces de hacernos de los conocimientos específicos de la escritura creativa, es necesario reflexionar sobre el rol de la escritura académica para la educación, para la libertad creativa, para la formación de una sociedad de deseos virtuosos. El proyecto de escritura creativa es un viaje por la lucha entre el paradigma de la producción versus el de la creatividad; en el ejercicio de la creación narrativa de ideas; en la perseverancia por dominar las criaturas de la mente a través del texto; en el rol del silencio y la libertad; en la arquitectura del texto académico; en lo virtuoso y la creatividad oscura; en la iluminación del espíritu humano por parte del argumento; en la lógica del discurso científico; en la literatura como antídoto contra la corrupción; en la biología y sus estilos de razonamiento,… Aquí llamar novel escritor, es equivalente a aprendiz, y profesor escritor al de docente, es el cambio de paradigma del perfil del nuevo educador que se propone para la era de la creatividad, en sustitución del paradigma de producción de calidad versus experiencia. El crear texto académico como gestión de aprendizaje, es la repuesta epistémica a la crisis de formación de los llamados por Mario Bunge: protocientíficos.

Esta propuesta académica es basada en la Teoría de la Simplicidad, definida como el conjunto de soluciones de organismos vivos que les permiten hacer frente a la información y situaciones, teniendo en cuenta las experiencias pasadas y sobretodo anticipar las futuras. Este tipo de soluciones son nuevas formas de abordar los problemas de manera que las acciones se pueden tomar con mayor rapidez, más elegante y más eficientemente. En cierto sentido, la historia de los seres vivos puede ser resumida por su notable capacidad de encontrar soluciones que eviten la complejidad del mundo imponiéndole sus propias reglas y funciones. La evolución ha resuelto el problema de la complejidad no mediante la simplificación, sino por la búsqueda de soluciones cuyos procesos, aunque a veces pueden ser complejos, nos permitan actuar en medio de la complejidad y la incertidumbre. La naturaleza nos puede inspirar al hacernos conscientes de que la simplificación nunca hace sencilla la realidad, requiere en cambio que elijamos, neguemos, conectemos, e imaginemos, con el fin de actuar de la mejor manera posible en nuestro desempeño. Tales soluciones ya se están aplicando en el diseño y la ingeniería y son importantes en la biología, la medicina, la economía y las ciencias del comportamiento.

Existe un empirismo delicado en el texto académico que tan íntimamente se implica con el objeto que se convierte en teoría de la verdad, son los efectos aprovechables de la literatura en la formación de las nuevas generaciones, podríamos decir, que pueden sus efectos ser reconocidos como la característica de su escritura que refleja las habilidades de pensamiento creativo para las transformaciones morales y técnicas de los sujetos habitantes de la literatura original. De hecho es difícil que la supuesta educación de calidad pueda acreditar que sus estudiantes son frecuentes consumidores de literatura especializada y sus académicos son profesores escritores que renuevan las grietas desgastadas del conocimiento científico y académico. La educación de calidad acerca de su formación necesita trascender las barreras de la expresividad de replicación de información que a menudo, no se admite su origen mecánico de composición literaria, tales como la diapositiva en el aula.


La escritura creativa la entendemos como el arte de pensar, sentir y existir virtuosamente en sociedad. Es por ello que promoverla dentro de un enfoque de literatura académica, no es una experiencia radical, es una salida digna a la crisis epistémica de la educación. No es un disfraz diferente de una educación acostumbrada a simular ocultándose en la producción, lo que debiera ser desempeño transformador de una sociedad. Al igual que las diferentes estructuras textuales son una vía alterna a conceptos, teorías, procesos y técnicas disciplinares, el consumo de literatura académica es circular y reconfigurativo de la evolución técnica disciplinar, todo dentro de un proceso creativo que debe considerarse igualmente como una revolución científica al modo de lo dicho por Tomas Kuhn.

Redimir el suicidio literario en la educación de calidad, es nuestra misión por medio del pensamiento escrito sobre literatura curricular, es así que el presente texto nace en la jungla de lo que hoy día es exhortado a resurgir, la filosofía humanista-científica.

Este libro es receptáculo de nuestros pasos por la literatura en el papel de la educación, un desafío frente a las limitantes de la reflexión del rol del avatar literario presente en el texto académico; es la palabra un paseo por el mundo del paradigma creativo, así mismo es la experiencia intertextual de la fuente inspiradora de otros, que no en pocas ocasiones fueron nuestros maestros en la organización coherente de las complejidades del rozamiento implicado en el texto académico.

«Peleo con cada frase, sílaba a sílaba. Bien mirado, escribir es en el fondo un acto de valor.»
Cynthia Ozick


[1] UMSNH. (2015) Programa profesor escritor. Morelia: CIE: Recuperado de http://www.conalepmichoacan.com/wwwprofesor/profesor_escritor2.html