No leer, es estar sin vínculo con la inspiración

“Si seré el héroe de mi propia vida, o si ese rol será adjudicado a otro, las páginas siguientes lo dirán”, escribe Dickens al comienzo de David Copperfield.

 

Don Quijote de la Mancha. Miguel de Cervantes. 1615. “En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no hace mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor”.

 

"Sé el cambio que deseas ver en el mundo".
- Mahatma Gandhi

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Motivo

Necesitamos darle mantenimiento a nuestro cerebro, leer y escribir son la mejor preparación para garantizar importantes capacidades en los jóvenes y en nosotros mismos los profesores. Necesitamos aprender con profundidad importantes habilidades mentales para nuestro cerebro, añadiendo nuevas dimensiones en nuestros estilos de pensamiento y perspectivas en la realidad. Los problemas en este contexto del sistema de escritura no pueden reducirse simplemente a diferencias entre medios de lectura y tecnologías que cambian la vida humana. Estas opciones intelectuales están involucradas en cualquier cambio importante de una persona, deben estar claras, con usted como nuestro aliado en el diálogo, buscamos crear dentro de estas letras un momento para abordar cuestiones sobre un futuro que cambia momento a momento. Las letras invitan a una pausa cerebral en que podemos pensar en intimidad y experimentar una clase de encuentro: la comunicación más fértil que se produce sin movernos de nuestra silla. ¿Qué mejor definición para un lector? ¿Qué mejor modelo que el de educar con una voz original a nuestra sociedad?

 

Todos hemos abandonado una lectura que apenas comenzaba. La lectura es un recurso antiguo de la memoria y la comunicación, pero para los lectores modernos además de estos recursos, es el medio por excelencia del entrenamiento de los modos de razonamiento y ampliación del vocabulario necesario para estar conectados con las oportunidades de nuestro propio tiempo. La lectura y la toma de notas de su experiencia, es todo ello acompañado de un impulso para nuevos pensamientos que nos proyectan en muy diferentes e inadvertidas direcciones desde nuestro propio diálogo con la vida. La razón de porqué se abandona una lectura temprana de un libro, es en primer lugar por la falta del vocabulario necesario para imaginar lo que el texto expresa. El segundo factor, es la falta de conocimiento del sistema de escritura. Y el tercer factor, es por la falta de valentía para investigar todo aquello que en el texto nos parece desconocido, es decir, reconocer el desconocimiento de los términos, teorías, conceptos, ecuaciones… que hablan dentro del texto.

 

Con este curso abierto sobre el sistema de escritura, se desarrolla una discusión del conocimiento actual sobre el cerebro lector, la lectura como el medio más importante en la complejidad de nuestro pensamiento y la necesidad de dominar la sintaxis, la ortografía, el puntuado y los procesos esenciales en la composición y comprensión de los actos de pensamiento escrito. La relación entre cómo y lo qué leemos son críticamente importantes para el éxito educativo del hombre de hoy. Nos enfrentamos a sobre cargas de información, a una mayor exigencia intelectual y al desafío de conocer nuestra realidad compleja.

 

 

Dentro de estas páginas, el significado de un buen lector poco tiene que ver con cómo una persona decodifica las palabras, va más allá, explora el sistema de escritura pareciendo en el un medio creativo para imaginar y realizar tareas de pensamiento profundo y riguroso.

 

No hay atajos para ser un buen lector, el conocimiento del sistema de escritura nos impulsa y nos sostiene en la productividad intelectual. La lectura lenta y profunda es la mejor oportunidad de dar a las próximas generaciones, procesos expansivos de su curiosidad y de su inventiva racional. Conocimiento y reflexión están presentes en la lectura como cambios en los estilos de pensamiento y de asimilación de las experiencias emocionales en esta era industrial avanzada.

 

El arte de escribir

El primer objetivo en el juego de módulos que integran al curso, es realizar un estudio sobre el empleo de los signos de puntuación en el discurso humano, con el potencial de provocar en los jóvenes lectores el pensamiento profundo del texto. El principio iluminador que podemos obtener aplicando la razón y la creatividad en un sistema de escritura nadie lo niega, y resulta un objetivo trillado y pasado de moda. Pero esto no es así, más que nunca los ideales de la razón, ciencia y la técnica son el progreso necesario de una defensa incondicional de la dignidad humana.

 

Cada nuevo conocimiento para la mejora de la comunicación y la creación de ideas escritas, es imprescindible para los jóvenes que redactan desde un correo electrónico, blog de temáticas diversas y mensajes en las redes sociales. Pero lo hacen como un mensaje escueto en su estructura y justificación o apunta a una receta de cocina mecánica.

 

Un mal puntuado no solo desacredita el mensaje, desprestigia al creador. Al conocer los signos de puntuación nuestra escritura adquiere una personalidad más respetable. Las palabras abren grietas a nuestro pensamiento, con ayuda del punto, el punto y coma, los dos puntos, los puntos suspensivos, los signos de interrogación y exclamación, el apóstrofo, las comillas, los paréntesis, los corchetes, la raya, el guion, la coma y el asterisco. De todos ellos obtenemos una mayor coherencia para nuestro pensamiento creativo. De la puntuación depende el sentido de todo texto, su poder de impacto, es un recurso imprescindible para comunicar algo por escrito. Son estructuradores del ritmo, de la secuencia de razonamiento y mantienen la coherencia y cohesión del tono de todo mensaje.

 

 

  • Módulo 1/3:
  • Presentación
    1.1 La educación y papel de la lectura
    1.2 Leer
    1.3 ¿La literatura desempeña un papel en el cambio social?
    1.4 Leer y el sistema de escritura
    1.5 El lector no nace, se educa
    1.6 Escribir texto académico
    1.7 El componente crucial del éxito educativo
    1.8. Por qué una biblioteca
    Referencias

...CONALEPMICH
  • Módulo 2/3:
  • Cómo aprender una segunda lengua
    Español americano
    2.1 Palabras
    2.2 La morfología
    2.3 Lexemes, word forms and grammatical words
    2.3.1 Words
    2.3.2 Word structure
    2.3.3 Sentences structure
    2.4 El sustantivo
    2.4.1 Substantive
    2.5 El verbo
    2.5.1 Verbs
    2.6.1 El adjetivo
    2.6.2 Adjetives
    2.7.1 Adverbios
    2.8.1 Determinativos
    2.8.2 Determiners
    2.9.1 Preposiciones
    2.9.2 Prepositions
    2.10.1 Conjunciones
    2.10.2. Conjunctions
    2.11.1 Interjecciones
    Ejemplo 1: Análisis morfosintáctico
    Referencias
...CONALEPMICH
  • Módulo 3/3:
  • 3. El puntuado
    3.1 Punto (.)
    3.2 Punto y seguido
    3.3 Punto y aparte
    3.4 El punto final
    3.5 Puntos suspensivos (…)
    3.6 Dos puntos (:)
    3.7 La coma ( , )
    3.8 Punto y coma (;)
    3.9 Signos de interrogación (¿?)
    3.10 Signos de admiración (¡!)
    3.11 Paréntesis ( )
    3.12 Corchetes []
    3.13 Guiones -
    3.14 Las comillas “”
    3.15 Cursivas y negritas
    3.16 La barra (/)
    Referencias
...CONALEPMICH

 

1. Problema prototípico

La educación en el arte de escribir es considerada marginal en México. Históricamente la crítica literaria hace suyo el ámbito de la creatividad en el empleo de un sistema de escritura y, los estudiantes son solo instruidos en el análisis de lecturas.

 

La lectura crítica es divorciada del conocimiento del sistema de escritura. Es el punto clave para comprender el problema. Desarrollar el arte crítico no es un contexto de únicamente lectura, sino del conocimiento y habilidades del sistema de escritura. Los trabajos de los estudiantes, dejaron de ser productos intelectuales públicos, con ello, se relajó la originalidad, el respeto de la propiedad intelectual e impacto social. Los estudiantes de hoy desconocen la dificultad de lograr crear conocimiento original, mismo que por convención internacional es construido y publicado en texto escrito.

 

Por error, la división extrema entre teoría literaria y actividad de escritura creativa, ocasionó desde el siglo XX, que en el ámbito académico el “autor murió“, el plagio se instituye como regla y no como la excepción. Los académicos han dejado de preocuparse por las prácticas racionales de justificar, demostrar, explicar, describir, calcular… Y la teoría esta siendo leída como información y no como sistema conceptual en el que hay presentes: patrones de estilo de lógica modal necesarios para producir una razón; la arquitectura de las diferentes sentencias; el papel de la evidencia como referencia a la verdad; las estructuras profundas de cadenas de razón y argumentos; la formación ideológica y los abismos ocultos del sesgo cognitivo entre muchos recursos literarios, de sintaxis, ortográficos, de estilos de pensamiento y juicios de elegancia en el discurso científico.

 

A principios del siglo XXI, pretendemos la simbiosis entre la actividad de lectura crítica y la creatividad hasta el punto de restaurar la división errónea que las separó en la vida académica de México.

 

2. Leer y escribir

“¿Por qué los adolescentes en México no leen? Porque la pasión de leer debe educarse, cultivarse. Ningún placer surge de la obligación. La lectura es un gusto al que debe accederse con libertad y cuidado. Es un espacio para pensar, íntimo o compartido al cual acudimos para conocer el mundo y conocerse a uno mismo; es una oportunidad de experimentar otras vidas. Los adolescentes leen lo que les abre los ojos para ubicarse mejor en la vida, y les abre la boca de sonrisa o de asombro[1]”.

 

¿Cómo formar una voz con el poder de ser escuchada y que cambie el mundo?

 

En el siglo XXI todos quieren vivir en la igualdad de respeto, lo que significa un mundo donde todos tienen derecho a hablar y a ser escuchados. Los más jóvenes lo sienten con intensidad, en las nuevas tecnologías de los medios sociales hay un enorme poder que permite aspirar a la igualdad de voz. Pero es una realidad en que hay jerarquías de voz, dadas con la educación de producir mensajes de enorme potencial. Hoy no es el color de piel o la condición económica de quienes están en la red social lo que determina su escucha, para aumentar la jerarquía de la voz de un joven, depende de dos factores: 1) escribir con originalidad científica y literaria en la frontera de la vanguardia; por el otro lado, 2) dentro de las asimetrías de desigualdad económica, recuerde que los imperios desaparecieron cuando no escucharon a sus sociedades y ese vacío fue llenado por voces que en rebeldía exigieron progreso ético. El líder ético emerge de una voz con audiencia local y global. Hoy en día, las voces que mandan en jerarquía residen en Nueva York, Barcelona, Los Ángeles, Berlín, Londres, París, Pekín, Moscú…, decimos que nuestras pequeñas ciudades están marginadas de la agenda internacional, porque nuestra voz no tiene más influencia en ellas, de hecho, solo necesitamos hablar en susurro para que nuestros pedidos locales sean realizados.

 

Crear nuevas voces intelectuales y morales, requiere que sus ideas estén influenciadas por la literatura internacional, leer es aprender a escuchar y dar pie a la autoridad creciente de nuevas voces intelectuales que ya están librando una gran lucha por una audiencia global. Derechos de voz están siendo ejercidos por grupos desfavorecidos que logran posicionar mensajes de lo que los afecta: cambio climático, violencia creciente, corrupción generalizada, falta de equidad de género, injusticia de todo tipo. Y a una nueva educación que hace interactuar a su juventud con la vanguardia del pensamiento moderno, forma a los creativos, que pronto construyen la potencia lingüística necesaria para que su voz esté y sea escuchada en el mundo.

Hay una creciente igualdad en los medios sociales digitales para expresar nuestra voz, pero sin una educación solida en el discurso objetivo y literario; la realidad es que algunas voces que leen con profundidad, más que otras serán escuchadas. Formar las voces de la sociedad civil que realizarán los movimientos del progreso ético es la mayor responsabilidad de la pedagogía moderna.

 

¿Cómo pasar de observadores pasivos a inventores de la nueva realidad?

 

Escrita en cuatro partes por Jonathan Swift, “Gulliver's Travels” en español “Los viajes de Gulliver”, es una novela que marca el progreso de un explorador galante mientras navega hacia lo desconocido, visitando mundos surrealistas como “Brobdingnag”, un reino lleno de hombres gigantescos; “Lilliput”, una tierra llena de personas diminutas; “Laputa”, una isla flotante en el cielo; e incluso la legendaria tierra conocida como Japón. En el camino, Gulliver resuelve problemas, inicia y termina guerras, y entra y sale de una olla caliente tras otra[2].

 

Justo debajo de la superficie de la impactante novela de Jonathan Swift, se encuentra una devastadora sátira del mundo a principios del siglo XVIII, y pocas instituciones de hoy escapan a la crítica. Swift cuestiona la dignidad de la sociedad humana, donde prosperan los codiciosos y los malvados. Jonathan Swift en la novela “Los viajes de Gulliver” crea la ciudad Lagado, allí, en un paseo por la Academia de Ciencias, le muestran una serie de inventos para el mejoramiento de la humanidad. Estos incluyen cosas tan extrañas como un dispositivo para extraer rayos del sol de pepinos y un método radical para abolir las palabras en su conjunto. Y en vez de hablar, la gente simplemente lleva una colección objetos para hacer referencia a lo que pretende expresar. La aparente desventaja es sostener de esta manera una conversación prolongada. Gulliver reflexiona. El principio subyacente de este esquema es que refiere a las palabras como nombres de cosas. La novela de Jonathan Swift es una sátira, y en este episodio él está parodiando al mundo de la ciencia y lo académico por intentar sustituir a la palabra como sistema viable de comunicación. En esta época y al igual que en la nuestra, es popular la idea de que las palabras son bastas hordas de letras y habla, de todo lo que hay en el mundo fáctico, así que no es infrecuente que se piense de esta manera. El lenguaje humano es mucho más polifacético que esto. Chomsky refiere a un pensador alemán del siglo XVIII de nombre Wilhelm von Humboldt quien escribió, que el lenguaje humano es sistema que hace uso infinito de medios finitos[3]. Es decir, a partir de un juego de 24 fonemas y 27 grafemas, los primeros sonidos básicos y un grupo relativamente pequeño de letras del alfabeto; somos capaces de armar oraciones complejas que pueden articular una infinidad de discursos.

Desterrar el prejuicio de que las palabras solo sirven para hacer referencia a lo que existe fuera de la mente, es hacer ver que el lenguaje funciona para expresar una variedad de razones, sentimientos, ideas, emociones. La tarea de la educación moderna, es revaluar como central la escritura creativa. Para ello, es necesario que todo aprendiz reconozca la naturaleza del lenguaje y la práctica del sistema de escritura. El lenguaje es la materia prima de la cual se constituyen todos los textos. La escritura es el proceso de pensar, sentir y definir ética y razón; son cuerpos de discurso coherente con la expresión cultural. Es el acto imaginativo que convierte palabras e ideas en creatividad científica, literaria, de ingeniería y arte en general. El objetivo es educar en el cómo utilizar el sistema de escritura para crear en la vida cotidiana y en la literatura la manipulación creativa de las palabras y los números, ambos como sistemas generadores de productos culturales.

 

Referencias


[1] Morales, J. L., & Escalante, B. (2018). Atrapados en la escuela (Spanish Edition). Selector.
[2] Swift, J. (2017). Gulliver’s Travels. CreateSpace Independent Publishing Platform.
[3] Humboldt, W. F. V. (1988). On Language: The Diversity of Human Language-Structure and its Influence on the Mental Development of Mankind (Texts in German Philosophy). Cambridge University Press.

3. Competencias a desarrollar

Competencia general. Con ayuda de la gramática conduciremos un curso en la reflexión acerca del lugar de la puntuación en el lenguaje escrito y la lectura profunda. La conexión con cada signo de puntuación es necesaria para dominar con maestría, para producir textos con el poder de asombro y claridad necesaria para lograr ser portador de mensajes elegantes y potentes.


Competencia 1:

 

Asociar a la lectura la atención de verle como laboratorio de los diferentes estilos de pensamiento, ello implica la capacidad en la práctica del acto analítico de diferenciar y emplear con arte a la familia de palabras gramaticales, aplicar con rigor lo ortográfico y la puntuación a la arquitectura de sentencias, a las cadenas de razón construidas con proposiciones y operadores modales, a identificar y aplicar la inferencia deductiva e inductiva en la construcción de argumentos para construir y reconocer la tesis y criterios de verdad implicados en su demostración y, todo ello, desde una profunda discusión espitemológica de criterios de verdad y valores epistémicos como el respeto a la propiedad intelectual, la no simulación de datos e información, el valor de abandonar la pereza intelectual en favor de la profundidad racional y estar abiertos en mente y debate a discutir con otros las ideas en la búsqueda de mejorarlas.

 

Competencia 2:

 

Desarrollar el propio estilo del uso de los signos de puntuación, con ello debemos ser capaces de organizar nuestro discurso, aportando matices, intensiones, claridad, precisión, pausas y destacar el mejor camino para llegar al lector con eficacia.

 

4. Metodología de trabajo

A continuación se describe la metodología de trabajo y se dan los lineamientos generales bajo los cuales se desarrolla el curso.

 

La metodología de aprendizaje y evaluación será el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y en la actividad crítica de lectura, así como la realización de prácticas teóricas y ejercicios, enfatizando la necesidad de la participación y cumplimiento del estudiante de forma ordenada y coordinada con el docente en línea para el logro de las competencias establecidas en el programa.

 

El uso del ABP, tiene como propósito la realización de prácticas teóricas y ejercicios que permitirán al estudiante adquirir habilidades y conocimientos que propicien aprendizajes significativos, que le permitan enfrentar situaciones de su entorno en un contexto real aplicando el conocimiento y conceptos que se van obteniendo a lo largo del programa, además de propiciar el interés por el desarrollo creativo de ideas y la publicación de productos intelectuales.

 

Durante el curso se realizarán diversas actividades, cuya finalidad es reforzar y aplicar los conocimientos revisados a lo largo del curso, lo cual le permitirá desarrollar las competencias señaladas. Es importante que las prácticas y ejercicios se realicen en su totalidad y en el momento señalado, para que los estudiantes puedan evaluar sus avances o deficiencias con respecto a los temas indicados. A lo largo del curso se trabajará con problemas prototípicos, mismos que serán orientados por el docente en línea.

 

Piezas de apoyo al aprendizaje y su seguimiento:

 

Módulos: Lecciones y unidades de contenido en línea abiertas sobre la Web. Dispondrá de consulta a los contenidos nucleares que fueron creados en forma de lecciones y unidades, determinados y desarrollados por un equipo docente para cada unidad, ya que estos contenidos nucleares son el conocimiento mínimo que deberán ser aprendidos para poder realizar las actividades mencionadas anteriormente y así concluir con éxito el programa. Leer este contenido no es para enterarnos, es fundamentalmente para el debate y comprensión profunda de los problemas prototípicos estudiados en el interés académico del programa. Se integra además un calendario de actividades.

 

Estarán todo el tiempo en línea autoevaluaciones que le permitirán realizar una medición de sus capacidades y conocimientos para cada lección programada en este curso.

 

Dispondrá de foros de dudas, consultas y discusión de temáticas. Usted podrá plasmar todas las inquietudes y cuestionamientos que vayan surgiendo al momento de consultar los contenidos nucleares (materiales por unidad), así como al realizar las actividades y evidencias de aprendizaje. Su docente en línea también podrá realizar un diagnóstico de todos los conocimientos relacionados con la asignatura con los que cuenta o bien organizar equipos de trabajo si se requiere realizar una actividad en equipo.

 

Pizarra de avisos académicos de seguimiento. Este apartado, dispondrá de un espacio web de avisos, diseñado para que el docente en línea pueda plasmar y comunicar tanto las actividades determinadas para este programa, como para puntualizar las actividades complementarias; estas últimas le aportarán elementos para alcanzar la competencia específica, es decir, su objetivo por unidad. Es importante mencionar que deberá estar al pendiente de este espacio porque el docente en línea puede comunicarse con el aprendiz y atender contingencias o problemáticas que vayan surgiendo en el semestre. Asimismo, le comunicará el diseño de cada una de las actividades que contribuirán a su aprendizaje y asignará fechas de entrega y que finalmente autogestione el tiempo requerido para este programa, otra de las funciones de este espacio es hacer de su conocimiento los materiales emergentes para su consulta.

 

Asignación a cargo del docente en línea. Dispondrá en el horario indicado en foros, de un docente en línea que moderará la discusión de las ideas. Así mismo, este docente estará en todo momento para comunicarse y atender sus inquietudes vía correo electrónico confinado dentro del sistema de educación en línea, como recurso de evidencia de la atención personalizada que le ofrece con respeto y profundidad.

 

Correo electrónico y repositorio de documentos. Dispondrá de un correo dentro del sistema personal de aprendizaje interactivo y, una carpeta donde podrá colocar 300MB de archivos para intercambio entre sus compañeros de grupo, mismos que serán rubrica de su actividad de aprendizaje.

Dispondrá de una biblioteca digital. En ella se encuentra una diversidad de literatura en apoyo a su formación intelectual.

 

En algunos casos, se proporcionará un repositorio de videos de intrusiones y discusión de temáticas, además, de video tutoriales de carácter técnico.

 

5. Evaluación

Para acreditar el curso se espera la participación responsable y activa del estudiante, contando con el acompañamiento y comunicación estrecha con su docente en línea, quien a través de la retroalimentación permanente evaluará de manera objetiva su desempeño.

 

En este contexto, la retroalimentación permanente es fundamental para promover el aprendizaje significativo y reconocer el esfuerzo. Es requisito indispensable la entrega oportuna de cada una de las tareas, actividades y evidencias, así como la participación en foros y demás actividades programadas en cada una de las unidades y conforme a las indicaciones dadas. Las rúbricas establecidas para cada actividad contendrán los criterios y lineamientos para realizarlas, por lo que es importante que el estudiante las revise antes de elaborar sus actividades.

 

Foro de presentación y dudas:

 

En este espacio, el grupo se integrará y se discutirán las dudas respecto al curso y su evaluación.

Planeación didáctica del docente en línea.

La planeación didáctica del docente en línea muestra de forma organizada y en un solo momento el diseño de las actividades e intervenciones que realizará el docente durante el desarrollo del curso en cada una de las unidades temáticas.

 

Foro holístico

 

En este espacio, se espera que socialice y justifique su objeto de investigación, bajo el eje del problema prototípico apoyándose en el contenido, así como en los recursos que se propongan aquí mismo.

Reporte del foro holístico. Será el docente en línea quien diseñe los criterios generales del documento a entregar, el cual derivará de las ideas detectadas en el foro holístico, podría ser un resumen, una síntesis o mapas ideográficos.

 

Evidencia de aprendizaje – EA

 

Dentro de la Planeación didáctica, el docente en línea explicará la “Delimitación del problema prototípico” y describirá, de forma general, de que tratará la evidencia de aprendizaje; así como el problema que se abordará. El docente proporcionará las instrucciones precisas sobre el formato en que entregará dicho documento.

Foros de autorreflexión

 

En este espacio el docente es libre de proponer una actividad con el propósito de cubrir aquellos puntos que requieran de mayor profundidad. Es posible que se lancen algunas preguntas detonadoras o alguna actividad complementaria.

 

A continuación se presenta el esquema general de evaluación.

 

 

6. Temario

Módulo 1/3: La lectura y el sistema de escritura


Presentación
1.1 La educación y papel de la lectura
1.2 Leer
1.3 ¿La literatura desempeña un papel en el cambio social?
1.4 Leer y el sistema de escritura
1.5 El lector no nace, se educa
1.6 Escribir texto académico
1.7 El componente crucial del éxito educativo
1.8. Por qué una biblioteca
Referencias
Actividades (al 60%)
Autoevaluación módulo 1: 1/2 : El español (al 100%)
Autoevaluación módulo 1. 2/2: Lectura y escritura (al 0%).


Módulo 2/3: El español y la gramática


Cómo aprender una segunda lengua
Español americano
2.1 Palabras
2.2 La morfología
2.3 Lexemes, word forms and grammatical words
2.3.1 Words
2.3.2 Word structure
2.3.3 Sentences structure
2.4 El sustantivo
2.4.1 Substantive
2.5 El verbo
2.5.1 Verbs
2.6.1 El adjetivo
2.6.2 Adjetives
2.7.1 Adverbios
2.8.1 Determinativos
2.8.2 Determiners
2.9.1 Preposiciones
2.9.2 Prepositions
2.10.1 Conjunciones
2.10.2. Conjunctions
2.11.1 Interjecciones
Ejemplo 1: Análisis morfosintáctico
Referencias
Actividades (al 60%)
Autoevaluación módulo 2. 1/1: Gramática (al 100%).

 

Módulo 3/3: Ortografía y signos ortográficos en la puntuación


3. El puntuado
3.1 Punto (.)
3.2 Punto y seguido
3.3 Punto y aparte
3.4 El punto final
3.5 Puntos suspensivos (…)
3.6 Dos puntos (:)
3.7 La coma ( , )
3.8 Punto y coma (;)
3.9 Signos de interrogación (¿?)
3.10 Signos de admiración (¡!)
3.11 Paréntesis ( )
3.12 Corchetes []
3.13 Guiones -
3.14 Las comillas “”
3.15 Cursivas y negritas
3.16 La barra (/)
Referencias
Actividades (al 0%)
Autoevaluación módulo 3. 1/2: La ortografía (al 100%)
Autoevaluación módulo 3. 2/2: La puntuación (al 100%)

 

7. Fuentes de consulta

1. Pinker, S. (2012). The Better Angels of Our Nature: A History of Violence and Humanity (01
ed.). Penguin.
2.Fielding, L., Murray, J., & Steel, D. H. (1976). The influence of spectator reaction and
presence during training on performance. International Journal of Sport Psychology.
3. Oakeshott, M. (2001). Voice of Liberal Learning, The. Liberty Fund.
4. Oakeshott, M. (2001). Voice of Liberal Learning, The. Liberty Fund.
5. SWINNEY D.A. (1979) Lexical access during sentence comprehension:(Re) consideration of
context effects. Journal of verbal learning and verbal behavior 18: 645-659.
6. CUTLER A. & SWINNEY D.A. (1987) Prosody and the development of comprehension. Journal
of Child Language 14: 145-167.
7. DEHAENE S. (2010) Reading in the Brain: The New Science of How We Read. Penguin
Books.
8. DEHAENE S. (2014) Consciousness and the Brain: Deciphering How the Brain Codes Our
Thoughts. Penguin Books.
9. KOSSLYN S. & G.W. MILLER (2015) Top Brain, Bottom Brain: Harnessing the Power of the
Four Cognitive Modes. Simon & Schuster.
10. ROSENBERG R. & S. KOSSLYN (2014) Loose-leaf Version for Abnormal Psychology. Worth
48 Publishers.
11. MD, M. L., & MS, C. L. (2002) The Reading Lesson: Teach Your Child to Read in 20 Easy
Lessons (2 ed.). Mountcastle Company.
12. Pinker, S. (2015) Language, Cognition, and Human Nature (Reprint ed.). Oxford
University Press.
13. Erasmus, D. (1975). Elogio de la locura (Obras inmortales; 31) (Spanish Edition) (1. ed.
en Obras inmortales ed.). Editorial Bruguera.
14. Llosa, M. V. (2018). Conversación en Princeton / Conversation at Princeton (Spanish
Edition). Alfaguara.
15. Sartre, J.-P. (2013). ¿Qué es la literatura. Losada.
16. Sartre, J.-P. (2012). The Imagination (1 ed.). Routledge.
17. Davis, P. (2014). Reading and the Reader: The Literary Agenda (1 ed.). Oxford University
Press.
18. Joseph Epstein (2012) You Are What You Read. https://www.wsj.com/articles/
SB10001424052970203846804578102932194914110
19. Oatley, K. (2011). Such Stuff as Dreams: The Psychology of Fiction (1 ed.). Wiley.
20. Anthony, J. L., & Francis, D. J. (2005). Development of phonological awareness. Current
Directions in Psychological Science, 14( 5), 255–259. http:// doi.org/ 10.1111/ j. 0963-
7214.2005.00376.
12. Backman, J. (1983). The role of psycholinguistic skills in reading acquisition: A look at
early readers. Reading Research Quarterly, 18( 4), 466–479. 15.
22. Storch, S. A., & Whitehurst, G. J. (2002). Oral language and code- related precursors to
reading: Evidence from a longitudinal structural model. Developmental Psychology, 38( 6),
934–947. http:// doi.org/ 10.1037// 0012- 1649.38.6.934.
23. Bradley, L., & Bryant, P. E. (1983). Categorizing sounds and learning to read: A causal
connection. Nature, 301, 419–421.
24. Ehri, L. C., Nunes, S. R., Stahl, S. a., & Willows, D. M. (2001). Systematic phonics
instruction helps students learn to read: evidence from the National Reading Panel's Meta-
Analysis. Review of Educational Research, 71( 3), 393–447. http:// doi.org/ 10.3102/
00346543071003393.
25. Rodriguez, E. T., & Tamis- Lemonda, C. S. (2011). Trajectories of the home learning
environment across the first 5 years: Associations with children's vocabulary and literacy skills
at prekindergarten.Child Development, 82( 4), 1058–1075. http:// doi.org/ 10.1111/ j. 1467-
8624.2011.01614. x.
26. Dickinson, E. (1976). The Complete Poems of Emily Dickinson (Later Printing ed.). Back
Bay Books.
27. Mehler, J., & Dupoux, E. (1994). What Infants Know (1 ed.). Wiley-Blackwell.
49
28. Christensen, L. (2017). Reading, Writing, and Rising Up: Teaching About Social Justice
and the Power of the Written Word (2 ed.). Rethinking Schools Ltd.
29. Phonetic alphabets reference. Recuperado de http://www.antimoon.com/resources/
phonchart2008.pdf
30. Brown, R. (1973). A First Language: The Early Stages (Underlining Writting in Margins
ed.). Harvard University Press.
31. Chomsky, N. (2015). Syntactic Structures. Martino Fine Books.
32. Pinker, S. (2012). The Better Angels of Our Nature: Why Violence Has Declined (Reprint
ed.). Penguin Books.
33. Carroll, L. (1958). Symbolic Logic and the Game of Logic (Dover Recreational Math)
(New issue of 1896 ed. ed.). Dover Publications.
34. Jackendoff, R. (2010). Meaning and the Lexicon: The Parallel Architecture 1975-2010 (1
ed.). Oxford University Press.
35. Greenwald, A. G., Draine, S. C., & Abrams, R. L. (1996). Three cognitive markers of
unconscious semantic activation. Science, 273(5282), 1699-1702. Retrieved from http://
wexler.free.fr/library/files/greenwald (1996) three cognitive markers of unconscious semantic
activation.pdf
36. Turner, M. (1998). The Literary Mind: The Origins of Thought and Language (Revised ed.
ed.). Oxford University Press.
37. Stanovich, K. E. (2009). Matthew effects in reading: Some consequences of individual
differences in the acquisition of literacy. Journal of education. Retrieved from https://
pdfs.semanticscholar.org/8b88/41a79b3bd90dadd5ee04df8cf7cb63249eba.pdf
38. Chall, J. S. (2011). Stages of reading development. Retrieved from http://
www.citeulike.org/group/14233/article/8717868
39. Evans, M. A., Shaw, D., & Bell, M. (2000). Home literacy activities and their influence on
early literacy skills. Canadian Journal of Experimental Psychology/Revue canadienne de
psychologie expérimentale, 54(2), 65. Retrieved from http://psycnet.apa.org/fulltext/
2000-00023-001.html
40. Rack, J. P., Snowling, M. J., & Olson, R. K. (1992). The nonword reading deficit in
developmental dyslexia: A review. Reading Research Quarterly, 29-53. Retrieved from https://
w w w. r e s e a r c h g a t e . n e t / p r o f i l e / R i c h a r d _ O l s o n / p u b l i c a t i o n /
243644261_The_Nonword_Reading_Deficit_in_Developmental_Dyslexia_A_Review/links/
02e7e52fd0bb73b69a000000/The-Nonword-Reading-Deficit-in-Developmental-Dyslexia-AReview.
pdf
41. Lichtman, K. (2018). Teaching Proficiency Through Reading and Storytelling (TPRS): An
Input-Based Approach to Second Language Instruction (The Routledge E-Modules on
Contemporary Language Teaching) (1 ed.). Routledge.
42. Jasanoff, A. (2018). The Biological Mind: How Brain, Body, and Environment Collaborate
to Make Us Who We Are (1 ed.). Basic Books.
43. Blachman, B. A. (1997). Foundations of Reading Acquisition and Dyslexia: Implications
for Early Intervention. Routledge.
44. Pegado, F., Nakamura, K., Braga, L. W., Ventura, P., Nunes Filho, G., Pallier,
C., . . . Kolinsky, R. (2014). Literacy breaks mirror invariance for visual stimuli: A behavioral
study with adult illiterates. Journal of Experimental Psychology: General, 143(2), 887. Retrieved
from http://www.unicog.org/publications/2013-20594-001.pdf
45. Matute, E., Montiel, T., Pinto, N., Rosselli, M., Ardila, A., & Zarabozo, D. (2012).
Comparing cognitive performance in illiterate and literate children. International Review of
Education, 58(1), 109-127. Retrieved from https://link.springer.com/article/10.1007/
s11159-012-9273-9
46. Pae, H. K. (2018). Writing Systems, Reading Processes, and Cross-Linguistic Influences:
Reflections from the Chinese, Japanese and Korean Languages (Bilingual Processing and
Acquisition). John Benjamins Publishing Company.
47. Thomas, F.-N. (2017). Clear and Simple as the Truth: Writing Classic Prose (Princeton Legacy Library)
(Reprint ed.). Princeton University Press.
48. https://elpais.com/internacional/2018/07/21/actualidad/1532190619_851102.html
49. Bloom, H. (2003). Genius: A Mosaic of One Hundred Exemplary Creative Minds. Warner.
50. Kosztolanyi, D. (2010). Skylark (New York Review Books Classics) (Main ed.). NYRB
Classics.
51. Bogel, A. (2018). I’d Rather Be Reading: The Delights and Dilemmas of the Reading Life.,
160.
52. Pinker, S. (2018). Enlightenment Now: The Case for Reason, Science, Humanism, and
Progress (Reprint ed.). Allen Lane.
53 Penrose, R. (2017). Fashion, Faith, and Fantasy in the New Physics of the Universe
(Reprint ed.). Princeton University Press.
54 Clifton, T. (2017). Gravity: A Very Short Introduction (Very Short Introductions). OUP
Oxford.
55 Isaacson, W. (2017). Einstein: His Life and Universe (TV Tie-In ed.). Simon & Schuster
UK.
56 Church, D. (2014). The Genie in Your Genes: Epigenetic Medicine and the New Biology of
Intention (3 ed.). Energy Psychology Press.
57 Pinker, S. (2012). The Better Angels of Our Nature: Why Violence Has Declined (Reprint
ed.). Penguin Books.
58 Índice de Paz en México 2018. URL: http://indicedepazmexico.org/wp-content/uploads/
2018/04/Indice-de-Paz-Mexico-2018.pdf
51
59 Mokhtari, K., & Reichard…, C. A. (2009). The impact of internet and television use on the
reading habits and practices of college students. Journal of Adolescent & ….
60 Dewan, P. (2012). Are books becoming extinct in academic libraries. New library world,
113(1/2), 27-37.
61 Dewan, P. (2012). Are books becoming extinct in academic libraries. New library world,
113(1/2), 27-37.

8. Bibliografía de apoyo institucional

Aporta el lenguaje formal:

Biblioteca digital CONALEP: http://www.educacionvirtualconalepmich.com/libros/index.php

Literatura curricular: http://www.conalepmichoacan.com/Ebook/librosPDF.html

 

Autores:

Eduardo Ochoa Hernández
Nicolás Zamudio Hernández
Filo Enrique Borjas García
Carolina Vázquez Arámbula
Lizbeth Guadalupe Villalon Magallan
Rogelio Ochoa Barragán
Gerardo Barragán Sánchez