Desempeño académico Web:

2015-2018

 

 

 

 

Morelia, Michoacán. México

©

Equipo de desarrollo

Eduardo Ochoa Hernández
Filo Enrique Borjas García
Braulio Aguilar Torres
Rogelio Ochoa Barragán
Martha Patricia Borjas García
Nicolás Zamudio Hernández
Gerardo Barragán Sánchez

_________________________________________________

 

 

 

Innovación Educativa y visibilidad electrónica

Informe 2015-2018

Dirección de sistemas informático

Marzo 2018, Morelia Michoacán México

 

Índice

Resumen 1

1. Contexto de visibilidad electrónica académica
2. La necesidad de una educación en el paradigma de la creatividad
3. Ranking Web
3.1. Indicadores Web noviembre 2015 a junio 2016
4. Servicios en operación 2015-2016
5. Administración de los dominios Web
6. Catálogo de libros
7. Administración de Red
8. Atención en sitio
9. Tareas especializadas cotidianas
10. Indicadores de desempeño
11. Software de trabajo

Referencias

____________________________________________

 

 

 

Cuando ya no fluyen las palabras

 

Gris el día, sombras,

cuando ya no fluyen las palabras.

Miedo.

Quedan prisioneras del alma,

duele el amanecer temprano,

sueños muertos sin un por qué.

En esta soledad impía,

desterrado el corazón,

cuando ya no fluyan las palabras,

atrapadas en un grito silencioso,

cruel, aterrador y sordo.

Miedo.

A esa nada que envuelve al vacío,

Cuando ya no fluyen las palabras.

Pozo seco, viento frío,

alma convertida en páramo.

Sueños.

Cuando ya no fluyan las palabras…

 

Luis Narbon Niza. Cuando ya no fluyan las palabras, 2013, Círculo Rojo, p. 11

 

Mi idea de escritura se puede resumir en una frase. Uno ha de escribir para los jóvenes de su generación, los críticos de la siguiente, y los maestros de la escuela de todas las generaciones.

 

F. Scott Fitzgerald. Carta a la Asociación de libreros, 1920, Letters, pp.477-478

 

 

 



Resumen




El desempeño académico internacional es medido por la visibilidad de su oferta abierta de contenido literario académico. CONALEPMICH realiza tareas institucionales en la creación de la plataforma digital para integrar en ella sistemas de educación virtual, de video bajo demanda, de bases de datos, de modelado matemático, de Web de contenido multiplataforma administrada bajo servidores Windows y Linux, apoyados en SQL, APACHE y gestores de archivos. En el ámbito de la innovación educativa se administra un catálogo de libros curriculares y se han creado dos nuevos títulos relacionados con el texto académico, comunicación y lenguaje. Además de los 18 títulos del catálogo CONALEPMICH, se desarrollan más contenidos, un portal de contenidos en materia de la física y sus matemáticas, un portal donde se promueve el pensamiento matemático, un diplomado abierto para la formación de tutores virtuales en materia de contenido en linea.  En las tareas cotidianas se realizan servicios de administración de las Web abiertas, administración de sistemas de Red y de sistemas computacionales especializados. Se asumió la responsabilidad  de apoyar el indicador de desempeño internacional Ranking Web Académico del CONALEPMICH y promover la escritura creativa como estrategia de formación de Profesores escritores. Se realiza investigación en los ámbitos de pensamiento matemático, gestión de proyectos, lenguaje y comunicación, habilidades socioemocionales. Además se está por poner en línea un biblioteca digital con los primeros 600 títulos especializados en áreas tecnológicas, educativas, lingüística y pensamiento científico.  








1. Contexto visibilidad electrónica académica


En este contexto es fundamental tomar en cuenta la diferencia entre producción versus calidad, y desempeño de la educación versus creatividad, como criterio del Ranking Internacional Académico. En el escenario internacional destaca la tradición británica en la escritura de textos académicos y la investigación, que ahora mismo se plantea profundizar en este paradigma con su proyecto “ETL Project[1]  con el eje de desarrollo llamado: Teaching academic writing in UK Higher Education[2]. Por su lado, el modelo norteamericano hace lo propio, desde la posguerra ante su evidente desventaja frente al modelo alemán, responde con su proyecto “Programa Era[3]”.  En Reino Unido, Alemania y los Estados Unidos de Norte América, sus instituciones de educación mejor posicionadas en el Ranking internacional, están perfeccionando los procesos de publicación de textos académicos como una respuesta al paradigma de la creatividad, aportando en el indicador principal de medición de desempeño: factor de impacto y visibilidad de textos académicos[4]; y en sus indicadores financieros a través del concepto Editorial académica da viabilidad para su inversión sostenida[5]. Es de destacar que en la era digital también hay indicadores del desempeño académico de las instituciones de educación, este es referido a producción de textos académicos con visibilidad global en la Web[6].


“En este mundo que tiende al cambio vertiginoso, la experiencia es cada vez menos importante frente a la creatividad, que le gana terreno rápidamente en términos de eficacia. La sociedad enfrenta problemas y desafíos con ninguna similitud con el pasado, y por este motivo no pueden resolverse con la experiencia sino solo con la creatividad. Soñamos con un mundo en el que la academia comprenda que incentivar –o al menos no quebrantar- la creatividad en la formación que ofrece, y que todo ser humano comprenda que la creatividad es una capacidad innata a desarrollar, que nadie, ni siquiera una educación castrante, puede arrebatarle[7]”. 


Ahora la educación se enfoca en el aprendizaje, esto lo realiza sustantivamente mediante programas transversales al currículo, con el paradigma escritura creativa y en la formación de profesores escritores. Con el fin de institucionalizar esta figura del Profesor escritor, surge en Reino Unido la National Association of Writers in Education (NAWE[8]), en los Estados Unidos la Association of Writers and Writing Programas en USA (AWP[9]), en Alemania la German Association of Science Writers (TELI[10]) entre otras, destacando que México está ausente en el concierto internacional en este paradigma. Esto deja acéfalo la promoción institucional de la figura del Profesor Escritor, debilitándose el desempeño de la educación, dado que:



La pedagogía de la escritura creativa en la educación es ahora a nivel internacional algo generalizado en los países más desarrollados. El enfoque en el texto académico, nos hace la pregunta institucional, ¿Quién es responsable del aprendizaje de los estudiantes en materia de formación en el ámbito del texto académico?, ¿Qué política educativa es necesaria para promover el interés de profesores por la pedagogía de la escritura creativa?, ¿Qué reformas laborales se requieren para reconocer la producción de texto académico publicado en el paradigma Editorial académica? y ¿Cómo impactar en el currículo y en la formación de profesores escritores, asumiendo que no es una cultura del sistema educativo mexicano? 



MODELO DE CREATIVIDAD: Epistemológico, lingüístico, psicologismo, organicista, hipotético deductivo en un espacio literario posracionalista interactivo.   

Objetivo: Inversión cultural para la inspiración creativa.

Naturaleza: Construcción de conceptos para nuevos escenarios.

Parámetros intelectuales: Pensamiento complejo habitando diferentes modelos discursivos (artículo, ensayo, informe, poema, reseña, síntesis, definición, razón, argumento,  …); normatividad y objetividad del discurso científico, técnico, matemático, narrativo; reconfiguración de recursos epistémicos; valores en la eficacia para una sociedad virtuosa; tecnología como plataforma creativa; competencias intelectuales; mente creativa; literatura como espacio humano del aprendizaje; potenciación de deseos virtuosos; mente para la imaginación, pensamiento y conocimiento; inversión social, escritura creativa; lectura funcionalista, estructural, formal y de inmersión; discurso-conocimiento; visibilidad e impacto académico; horas-desempeño; creatividad; profesor escritor; literatura abierta y literatura propia; emprendedores. 

Fórmula: Desempeño vs creatividad.

Procesos creativos

Didáctica: Discurso que presenta experiencias de aprendizaje: avatar académico; investigación, escritura creativa sobre modelos de conocimiento; actividades críticas intelectuales; publicación de resultados. 


2. La necesidad de una educación en el paradigma de la creatividad


El profesor escritor cuando crea un libro responde a las preocupaciones de su tiempo por la educación, redibuja en una memoria más amplia la imagen a la luz de la literatura con conceptos, axiomas, teorías, estéticas, filosofía, historia, psicología e identidad cultural. Los libros en diversidad, escritos por los propios actores de la educación (docentes), son la respuesta moral e intelectual ante el problema común, una educación que revindique el sentido de lo humano como creatividad. El aula es un organismo vivo, es la presencia de la sociedad tal como es, nacieron junto con los libros en el siglo XV, cualquier cambio real en la educación pasa también por crear nueva literatura para la propia sociedad. Umberto Eco nos dice que a pesar de los avances tecnológicos el libro se pronostica que como concepto ya pasó la prueba del tiempo en el que su evolución es garantizada y “nadie acabará con los libros[11]”. La docencia necesita del libro para refundar su historia sobre una base legítima y moral[12]. Los docentes que escriben libros como propuesta democrática de conocimiento, fortalecen su capacidad de expresar ideas y actuar para cambiar el destino de su sociedad, para el biólogo y filósofo Humberto Maturana la calidad de la educación pasa por la forma efectiva de llevar el discurso docente a los estudiantes, consiente del futuro de Internet y el libro escrito por docentes, estos últimos, agrega, son parte del futuro de una educación que recobra al profesor como un actor social que habla a su sociedad con su propia voz[13]. 

Especular en un mundo sin libros, es exponer al mundo a la ausencia de pensamiento original, creatividad y esperanza. Resulta difícil transcribir este instante de un peligroso espacio donde ya muy pocas palabras sobreviven dentro de la reflexión y las pocas sobrevivientes han abandonado la unión del sentido de vivir y el sentido del pensar científico (bajos índices de lectura y escritura en México[14]). Escribir pasa de ser un placer repentino a ser una necesidad inminente, es el puente entre lo conocido y lo inexplorado. Es un reto de hoy en día para inmiscuirse en lo que una vez fue lo cercano y dejar de lado la novedad tecnológica para poder, a través de las barreras que nos ciegan, abrir fronteras literarias de progreso social. La escritura creativa es un proyecto que conspira a favor de la libertad, de la felicidad lúcida cargada de libros embajadores de nuevas realidades científicas, técnicas y culturales.


En este sentido J. M. Castellet nos dice que la literatura se rebela contra un mundo servicial que niega su valor y anula su función social, por ello el estudiante en esta educación basada en la creatividad, es denominado “la hora del lector[15]”. Para aquellos docentes y administradores de la política educativa que creen ciegamente en el argumento de que leer en el aula no es la actividad más profunda de cambio que produce la educación, aquí fundamentamos desde la ciencia cognitiva que es un grave error:


La lectura es reconocer palabras que se reciclan y permanecen enmascaradas inadvertidas en el acto de pensar. Sin embargo, estos hallazgos de la neurociencia de la lectura confirman la importancia para el desarrollo de un estudiante, es un progresivo reentrenamiento del lenguaje y de los circuitos cerebrales en el lector. La imagen del cerebro RMNf (resonancia magnética nuclear funcional[16]) demuestra que los lectores adultos forman circuitos fijos, para Vygotsky, la naturaleza humana se construye en una propagación de experiencias flexibles e inmersas en la cultura. Aprender a leer es absorber cultura modificando la arquitectura de circuitos de nuestro cerebro, en una forma de reciclaje de ideas, se modifica flexiblemente en cada reflexión lectora nuestra idea global de la realidad. La escritura es evolución darwiniana, consecuencia de la necesidad de ampliar nuestra capacidad emocional y racional de conocer el mundo para sobrevivir. 


Una palabra visual enciende un circuito cerebral por solo unos instantes del resto de los mili segundos leíbles. Sin embargo, cuando la misma palabra se presenta en el cierre de la proximidad espacial y temporal con otros estímulos visuales, se pone indistinto o incluso invisible, un fenómeno perceptor llamado enmascaramiento. La evidencia conductual indica que las propiedades visuales, ortográficas y fonológicas de palabras enmascaradas, e incluso su significado[17], puede extraerse bajo enmascaramientos condicionales que no salen conscientemente entre los pasos del procesamiento de laescritura[18]. Estosugiere que el enmascarado de las palabras puede activar parte de las redes cerebrales inconscientemente en el procesamiento de textos. Sin embargo, no se entiende por qué no se saca a la conciencia[19]. Las investigaciones demuestran cómo palabras enmascaradas inadvertidas activan las regiones extraestriado, fusiforme y precentral, y causan una reducción significante en el tiempo de la respuesta y en la actividad del cerebro a las palabras conscientes subsecuentes[20].


Leer un texto es reconfigurar la mente, escribir es profundidad compleja en esta reconfiguración, esta premisa es fundamental para discutir entre producción vs creatividad dentro de la pedagogía de la escritura creativa. Pudiera parecer sencillo que un novel escritor, reconozca que la sustancia de sus creaciones está en su mente narrativa, distinguiendo desde ella ideas y significados. Una composición creativa implica, hacernos de la valentía para liberarnos de pensamientos dogmáticos obsesivos. En México un señor llamado Samuel Ramos en “El perfil del hombre y la cultura en México” en 1934, no lo consideraría algo sencillo de lograr, la vida original, esos deseos virtuosos de enorme valentía para su práctica social, están en oposición a modas y a emociones destructivas. La enajenación es la prisión de la mayoría hoy mismo, aquí ellos viven aburridos en un solo relato de historia ya escrita, un materialismo egoísta tan cruel que vacía el alma en nombre del dinero, los bienes carnales y un perfil protocientífico que jamás amó la verdad tanto como a los títulos académicos. El propio George Orwell en su obra intitulada 1984, reconoce este asalto a la voluntad humana. De la misma manera Robert K. Merton lo llama Efecto Mateo. Y aseguramos, es uno de los demonios más fuertes que cabalgan en la sociedad moderna. Aquí la escritura creativa, es la semilla de un combate frente a la instrumentación del educador, es dotar de voz original a los sin voz. 


Un antecedente de éxito de la editorial académica es el programa de escritura creativa estadounidense de la posguerra, en la educación es la clave para entender la explosión de literatura original en este país, la elevación de la calidad y el interés por la literatura norteamericana, problemas científicos, técnicos, estéticos, económicos, fueron explorados por la sociedad a mayor profundidad, se llamó “The Program Era[21]” . En el campo dominante de instituciones burocráticas de la educación norteamericana de la posguerra, dicho programa, adoptó los principios de la escritura modernista, fue la academia quien demandó libertad a través de sus propias obras literarias, dando nuevos significados a la narrativa desde el punto de vista del desarrollo creativo del espíritu humano. El famoso escritor Vladimir Nabokov fue uno de tantos que alzó la voz  “estoy harto de enseñanza, enfermo de la enseñanza, enfermo de enseñar”, revelándose contra la literatura que supuestamente está a favor de la “didáctica”, que desprecia el talento estético, detalles del lenguaje, de estilo y estructura del pensamiento[22]. Movimiento que llamó a liberar la imaginación sin intentar distraer con enseñanza lo que debía ser aprendizaje, así en los años 40’s la escritura creativa nace como un amor prohibido bajo el Program Era. 



La tarea de la institución académica es encontrar su voz a través de la literatura que su comunidad construye socialmente en su realidad; abrir un sistema de escritura creativa, es un hecho empírico que hace que las instituciones tiendan a formar comunidad[23]. Un programa así, reclama que cada estudiante sea capaz de establecer su propia habla, interpretando y reconstruyendo como alegoría de su existencia, profundidades íntimas en el conocimiento. En medio de la creatividad nace una conciencia de comunidad, manteniendo la dinámica de tensión intelectual necesaria para un ambiente académico progresista. El argumento escrito, que lógicamente explica y defiende una idea controvertida, parece estar desapareciendo como la forma académica de discurso. Para revitalizarlo y preservar su aporte moral a la formación de hombres de consciencia libre, debe impulsarse un sistema de escritura creativa rigurosa en el currículo de las escuelas, institutos y universidades en su conjunto como elemento transversal de todos sus programas. Sus estudiantes, parte esencial del cambio en cualquier sociedad, en su vida cotidiana harán del argumento un entorno de análisis de tópicos, evaluación de fundamentos, comprensión axiomática y construcción de conocimiento. Un programa de escritura creativa revitaliza a la pulverizada aula, relegada a torre de marfil donde una sola voz desde el ático expresa “conocimiento” y solo logra apenas informar en el mejor de los casos. 



El ascenso económico de toda persona, es un desarrollo de la conciencia individual de responsabilidad y cultura. La vida sube de nivel con la inspiración creativa, el libro es ese agente de beneficio que contribuye como recurso para la imaginación, su ausencia limita al mercado productivo de una nación[24]. Mejorar el rendimiento laboral y crear nuevos empleos pasa por agregar crédito creativo a las prácticas laborales, diseño, innovación, nuevos conceptos de productos y servicios en el seno de las pequeñas empresas; el libro es un agente de fomento económico de inversión de capital humano, más cuando llega al contexto de producción de riqueza de las familias. Los efectos del conocimiento como influencia de gestión de nuevos empleos y la mejora de los negocios familiares vinculan el rompimiento de los círculos de pobreza con el libro. El modelo de crecimiento económico “Growth Theory” del investigador Adhijit Banerjee del Massachusetts Institute of Tecnology, muestra la evidencia extensiva a los efectos de la literatura con el crecimiento de las microeconomías[25]. Esta literatura contribuye con nuevos conocimientos a las labores de producción de la microeconomía de talleres de herrería, panadería, sastrería, carpintería, agricultura familiar, albañilería, ... la preparación en nuevos enfoques de técnicas productivas adicionales a las heredadas por la familia, aumentan el poder adquisitivo de quienes incluso tienen un empleo no formal[26]. 



Respirar libros para una sociedad es un fascinante vínculo con el mundo que amplía competencias sociales. ¿Qué es un libro? No nos referimos al objeto material, nos referiremos al objeto moral, esa esencia que justamente corresponde a verdades particulares que la conciencia habitó en su creación. El libro en las manos de un lector, es luz en forma de proposiciones sobre lo conocido (conocimiento) o tal vez sea esa luz de metáforas que se deslizó en medio de lo humano, explicando la experiencia de vivir. Un enunciado, un párrafo, su encadenamiento auténtico de juicios que ascienden a expresar la virtud humana de interrogar hasta agotar la existencia, para revelar los muchos otros mundos. Cada objetivo de escritura, exige interrogar con talentosas preguntas, hacer tambalear todo argumento hasta que lo obvio resulte solo ser apariencia perezosa.


3. Ranking Web  


Es importante tener presente algunas diferencias entre tipología de textos. El texto científico es un código escrito con el propósito de alcanzar a ser un consenso de una comunidad epistémica  en la relación la realidad ontológica en términos de su poder de decir verdad; entre ellos están la tesis, el artículo de investigación, artículo de revisión, la patente. El texto de ficción es un corpus de invención de narrativas sobre  realidades humanas artificiales en las que la psicología, la estética, la ética, la política, la economía y en general la condición humana es reconfigurada con la idea de crear una sociedad virtuosa; entre ellos, el cuento, la novela, el ensayo, la reseña, la síntesis, la semblanza, el poema. El texto académico responde a la necesidad de crear una pedagogía avatar, desde donde el profesor habla a sus estudiantes a través de literatura sobre las diferentes vías epistémicas, semánticas y metodológicas del aprendizaje disciplinar, destacan el ensayo, la revisión del estado del arte, el manual, el poema, la novela didáctica, problemarios, formularios, tutoriales, objetos de estudio,  unidades de aprendizaje, módulos curriculares, guías didácticas. 


Debido al objetivo del Ranking Mundial de instituciones educativas, el de suscitar el acceso global al conocimiento académico producido para todo el mundo. El Ranking pretende ser una herramienta útil que muestre el compromiso de las instituciones con el Acceso Abierto al texto académico, a través de indicadores web. El Laboratorio de Cibermetría – CSIC de España creó el Ranking Web Mundial. Los indicadores internacionales son:


ACTIVIDAD (50%)



EXCELENCIA (1/3). Los trabajos académicos publicados de alto impacto están jugando un papel cada vez más importante en el ranking de Universidades. Ya en la anterior década se incluyó información de este tipo, pero ahora se profundiza con el indicador de excelencia, que mide la producción académica que forma parte del 10% de los textos más citados en sus respectivos campos de la ciencia. Aunque se trata de una medida de la producción de alta calidad, el proveedor de datos del grupo Scimago[27] suministra valores distintos de cero para más de 5200 universidades .

VISIBILIDAD (50%)





3.1. Indicadores Web noviembre 2015 a Febrero 2018

La página académica www.conalepmich.com de acuerdo con los informes de analytics Google el promedio de consultas cada 24 horas es de 400, con máximos de 768 y mínimos de 50 sesiones. Es de destacar que el retorno de visitantes es muy alto de 35.1. Frente a los nuevos visitantes 64.9%. 

 


El tráfico cada 24 horas de carácter internacional destaca la presencia importante en los Estados Unidos 237 sesiones, Rusia con 215 observando que el contenido solo está escrito en español, podemos reconocer que de los primeros nueve países con tráfico hacia nuestra página académica, 5 de ellos no tiene como lengua oficial al español.

 


En el espacio digital nacional, el énfasis de tráfico está en Michoacán con el 50.65%, seguido de manera constante por Ciudad de México y el estado de Jalisco. Es de destacar que ya se tiene presencia en todo el territorio nacional a pesar de lo joven del dominio de Internet. 


El objetivo de participar con un liderazgo de promoción editorial curricular como base del desarrollo creativo del discurso pedagógico de nuestro cuerpo docente. Además, este esfuerzo tiene como objetivo que los estudiantes dispongan de alternativas para profundizar sus conocimientos curriculares, de asistencia en línea para preceptorías y cursos  especiales. El que la política sea la de promover una Web abierta, es decir sin claves de acceso, permite que la sociedad pueda juzgar nuestra capacidades para discurrir pensamientos y conocimientos en el aprendizaje de la comunidad estudiantil.  


Los empleadores y el sector terciario de la educación pueden darse una idea del rigor, complejidad, amplitud y conocimientos con los que nuestros egresados fueron formados. La plataforma académica es además de un instrumenta de pedagogía avatar, una ventana al mundo para que puedan juzgar nuestra calidad y valores. 


 


4. Servicios en operación 2015-2018 



1. Catálogo en línea de literatura curricular.

http://www.cie.umich.mx/conalepweb2013/Libros/index.html

2. Sistemas de videoconferencia.

3. Contenido extra-curricular Web.

http://www.conalepmichoacan.com/Academica/conalepmich/elements/objetostabla.html

http://www.conalepmichoacan.com/Academica/conalepmich/elements/LenguajeComunica.html

http://www.conalepmichoacan.com/Academica/conalepmich/elements/objetosConstruyeT.html


4. Repositorios de textos.

http://www.conalepmichoacan.com/Academica/CONALEPMICH/pages/archivosPLANEA.html

5. Servicios de bases de datos.

6. Video repositorios.

http://www.conalepmichoacan.com/Academica/planea2016.html

http://www.conalepmichoacan.com/Academica/PlaneaVocesEnLibros.html

7. Biblioteca de literatura especializada

http://educacionvirtualconalepmich.com/libros/Reportes/buscar.php

8. Laboratorio de matemáticas.

http://www.conalepmichoacan.com/Academica/:49157/webMathematica

9. Laboratorio de comunicación y lenguaje (en construcción)

http://www.conalepmichoacan.com/Academica/conalepmich/elements/LenguajeComunica.html

10. Sistema Personal de Aprendizaje Interactivo SPAI: Plataforma de educación virtual 

http://www.educacionvirtualconalepmich.com




5. Administración de los dominios Web 




6. Catálogo de libros

 

 

 

 

 

 

 







Títulos no curriculares




7.  Administración de Red



8. Atención en sitio



9. Tareas especializadas cotidianas


Escritura creativa: Teoría literaria del texto académico, científico y de ficción.
Programación JavaScrip, CSS3, PHP, HTML5.
Diseño gráfico
Diseño editorial de video en línea
Edición de textos: revisión de estilo, formatos de imprenta, edición de E-book; análisis de textos, correccción y evaluación de originalidad.
Investigación en la producción de contenido académico, científico y literario.
Administración de sistemas operativos de Red windows, linux, OS X.
Manejador de bases de datos distribuidas.
Administrador de video bajo demanda.
Redes inalámbricas, locales y extendidas.
Mantenimiento de instalaciones eléctricas de potencia y reguladas para telecomunicaciones.
Seguimiento y evaluación del Ranking Internacional Web
Producción de contenidos por áreas temáticas: Matemáticas, Literatura, Español, Informática, Filosofía, Física, Pedagogía, Educación Superior, Psicología.
Administración virtual y educación a distancia.
Análisis lingüístico informático.
Modelado en la WebMathematica.
Administración de servidores Windows, Linux, PHP, Apache.
Registro ISBN.
Diseño y administración de plataforma Web para multiplataforma.
Seguridad de la integridad de la Red en su conjunto.


10. Indicadores de desempeño 



 



11. Software de trabajo

Sistemas operativos windows, Linux y OS X
Procesador Escrivener
Adobe CS6
Addobe Media Server 5
Gestos bibliográfico Bookends
Wolfram Mathematica 10, Alpha, WebMathematica, Workbench.
Team Viewer
Apache Tomcat
HD Video converter Movavi
IMovie
Motion 5
MathType 6.7
Read4me
Microsoft Office 2013
Kindle
Ink2Go
GeoGebra 5
Server DHCP
Adminsitrador de Internet Information Services IIS 7
Navegadores Safari, Google Chrome,…




 

  Imagen                Imagen






 Referencias



[1] ETL project (2005). Enhancing Teaching-Learning Environments in Undergraduate Courses (ETL project). University of Edinburgh. Recuperado de http://www.etl.tla.ed.ac.uk/biogs.html

[2] Ganobcsik-Williams, Lisa (2006). Teaching academic writing in UK higher education : theories, practices, and models. UK: PALGRAVE Macmillian.

[3] Stanislas Dehaene, Lionel Naccache, Laurent Cohen, Denis Le Bihan, Jean-François Mangin, Jean-Baptiste Poline & Denis Rivière. Cerebral mechanisms of word masking and unconscious repetition priming. Nature Neuroscience, Volume 4 Number 7 pp752–758. (2001) Consulta: 4 de marzo de 2014: http://www.unicog.org/biblio/Author/DEHAENE-S.html

[4] The Academic Ranking of World Universities (ARWU). http://www.shanghairanking.com/es/index.html

[5] Beck, Heather (2012). Teaching Creative writing. UK: PALGRAVE Macmillian.

[6] Ranking Mundial de Universidades en la Web. http://www.webometrics.info/es

[7] Camacho Javier (2012). Inteligencia creativa. Madrid: EDAF

[8] National Association of Writers in Education. http://www.nawe.co.uk/about-us.html

[9] Association of Writers and Writing Programas en USA. https://www.awpwriter.org

[10] German Association of Science Writers (TELI). http://www.wfsj.org/associations/page.php?id=106

[11] Umberto Eco & Jean Claude Carriére (2010) Nadie acabará con los libros. Barcelona: Lumen

[12] Rivas, Axel (2014) Revivir las aulas. Buenos Aires: Debate

[13] López M., Miguel; Humberto Maturana; et al. (2003) Conversando con Maturana de educación. España: ALJIBE

[14] Zaid, Gabriel (2006). La lectura como fracaso del sistema educativo. Letras libres. Recuperado de http://www.letraslibres.com/revista/convivio/la-lectura-como-fracaso-del-sistema-educativo

[15] Castellet, Josep Maria (2010) Al hora del lector: Barcelona: Península

[16] Ferrand, L. & Grainger, J. Effects of orthography are independent of phonology in masked form priming. Q. J. Exp. Psychol. A 47, 365-382 (1994). (PubMed)

[17] Bowers, J. S., Vigliocco, G. & Haan, R. Orthographic, phonological, and articulatory contributions to masked letter and word priming. J. Exp. Psychol. Hum. Percept. Perf. 24, 1705-1719 (1998).

[18] Forster, K. I. & Davis, C. Repetition priming and frequency attenuation in lexical access. J. Exp. Psychol. Learn. Mem. Cogn. 10, 680-698 (1984).

[19] Greenwald, A. G. Three cognitive markers of unconscious semantic activation. Science 273, 1699-1702 (1996).(PubMed)

[20] Stanislas Dehaene, Lionel Naccache, Laurent Cohen, Denis Le Bihan, Jean-François Mangin, Jean-Baptiste Poline & Denis Rivière. Cerebral mechanisms of word masking and unconscious repetition priming. Nature Neuroscience, Volume 4 Number 7 pp752–758. (2001) Consulta: 4 de marzo de 2014: http://www.unicog.org/biblio/Author/DEHAENE-S.html

[21] McGurl, Mark (2009) The Program Era. Massachusetts: Harvard University Press

[22] Karshan, Thomas (2006). Nabokov and Play. DPhil Thesis Oxford University. Recuperado de https://www.academia.edu/610059/Nabokov_and_Play

[23] Berger Peter L. & Luckmann Thomas (1991). The Social Construction of reality. New York: Penguin. Recuperado de http://perflensburg.se/Berger%20social-construction-of-reality.pdf

[24] Zaid, Gabriel (2013) Dinero para la cultura. México: Debate

[25] Abhijit Banerjee y Esther Duflo (2005) Growth theory through the lens of development economics. In Steve Durlauf and POhilippe Aghion, (eds.), Handbook of economic growth. Elsevier Science ltd.-North Holland: 1ª: 473-552. Consultado 7 de mayo de 2014, de http://economics.mit.edu/files/521

[26] A.D. Foster y M.R. Rosenzweig (1996) Technical change and Human capital returns and investments: evidence from de greem revolution. American Economic review 86(4) 931-953.

[27] http://www.scimagoir.com

[28] Camps, Victoria (2011). El gobierno de las emociones. Barcelona: Herder.

[29] Haidt , J. (2001). The Emotional Dog and Its Rational Tail: A Social Intuitionist Approach to Moral Judgment. Psychological Review , 108 : 814–34.

[30] Brandt , R. B. (1954). Hopi Ethics. University of Chicago Press.

 

 

 

 

 

CONALEP Michoacán

Los estudiantes tienen acceso a herramientas tecnológicas para descubrir que el laboratorio escolar y talleres, no es un requisito escolar, sino la aventura más real para crear y manipular con tecnologías la realidad. Las ideas en la conciencia se materializan con ayuda del trabajo en talleres y laboratorios. Y es esta la fortaleza, el acontecimiento de la vida que deslumbra la delicia de sentirnos capaces de poner la tecnología al servicio del bienestar humano, y el equilibrio con el medioambiente.

Avenida San José del Cerrito, No. 2750,
Colonia San José del Cerrito,
C.P. 58341, Morelia, Michoacán
Teléfono (443)324-60-18

www.conalep.michoacan.gob.mx